ItzRed - Desarrollo de Sitios Web
 

SISTEMA DE NAVEGACIÓN EFICIENTE

Sistema de navegación eficiente

En un sistema de navegación eficiente hay algunos aspectos importantes que deberemos tomar en cuenta, como por ejemplo el número de categorías donde se distribuirá los rubros, la combinación de color que menos irrite sus visitantes (teniendo en cuenta nuestros gustos o colores institucionales) o la mejor forma de presentar nuestros contenidos y la barra de navegación.

La mejor forma de diseñar el sistema de navegación es con papel y lápiz. Deberá tener en cuenta los rubros en que se dividirá el sitio, según productos, servicios y notas. En base a esto arme la estructura del sitio en forma de árbol. Finalmente diseñe el sistema de navegación basado en lo anterior, vinculando las distintas páginas internas y teniendo en cuenta las siguientes pautas.

1. No haga a sus usuarios suponer

Le recomiendo que siga un estándar, que localice su barra de navegación en el mismo lugar en todas las páginas, con los mismos estilos o gráficos si así lo desea; de esta manera sus usuarios sabrán donde buscar lo que necesitan. No permita que sus usuarios adivinen lo que trata de decir a través de su esquema de navegación, eso los confundirá y las consecuencias serán obvias.

2. Recuerde que el Texto es inmortal

Nunca olvide colocar una barra de navegación en texto porque le recuerdo que esta es la mejor alternativa para aquellos usuarios que todavía navegan con la opción de gráficos deshabitado o aquellos que no tenga todavía el plug-in de Flash. Simplemente el texto deberá ser infaltable en su barra de navegación.

3. Priorice su información principal

Los periódicos o revistas suelen colocar sus eventos o noticias más importantes en primera plana, hagamos esta comparación y reflejemos esta forma de presentar los contenidos en nuestro sitio. Coloque en su página principal los productos o servicios más importantes de su empresa y por medio de links resaltados en su futura barra de navegación en texto, gráfico o Flash indique por donde ir a sus visitantes.

4. Regreso a la página principal

Recuerde que su página de bienvenida es la página más importante de su Web por ello asegúrese de que sus visitantes o usuarios puedan volver a ella. Deberá tomar en cuenta que al elaborar su barra de navegación nunca debería faltar un botón "Inicio", "Home", "Volver" o algún vínculo que indique el regreso a su portada. Esta acción también lo beneficiará si por casualidad algún visitante ha caído en alguna página alterna de su sitio (esto generalmente ocurre cuando consultamos a los buscadores) así sus visitante podrá conocer la página inicial de su Sitio Web.

5. Separe el material secundario

Por favor tome en cuenta esto, los links como "La Empresa", "Nosotros" o "Copyright" quítelos de la barra navegación principal de su sitio y desplácelos al lugar más común para estas notas como el fondo de su página, no distraigamos navegación del visitante. Para estos link secundarios es aconsejable usar texto.

6. Elabore una navegación orientada al objetivo de su sitio

Es recomendable hacer una interfaz de navegación orientada al público objetivo de nuestro sitio, es decir si por ejemplo nuestro sitio será un Web de "deportes" entonces sería ideal que los gráfico o links de todo nuestro portal tenga motivos deportivos como iconos en forma de balón u otros elemento similares, así nuestros usuarios se sentirán más familiarizados con el sitio y el tema que buscaban.

7. Calidad no cantidad

Los usuarios de Internet se sienten más a gusto cuando se les presenta un sitio bien atractivo y una navegación placentera y ordenada, para ello usted le deberá presentar a sus visitantes y/o usuarios una barra de navegación ordenada por categorías y subcategorías por supuesto como dije antes priorizando los servicios más importantes de su Sitio Web, además le recomiendo que se preocupe por la perfección de sus gráficos (haciéndolos más ligeros) y por la programación de su sitio (evitando errores) así como sus hojas de estilo y demás componentes, así hará sentir a sus usuarios que usted no está improvisando y que están navegando en un sitio de calidad.

Recuerde siempre cual es el objetivo de su página y respetar al visitante.