ItzRed - Desarrollo de Sitios Web
 

DE INTERES

De interés para el desarrollo de su Sitio Web

Actualmente el desarrollo de páginas web está dominado por personas formadas en el diseño gráfico o en la creación de cd rom. Esto parece ser lo más lógico dada la similitud de los dos campos.

Pero esta exacerbación del diseño en las páginas, y la poca atención que se da a la calidad de los contenidos tienes dos consecuencias:

Las páginas se encarecen innecesariamente, se emplea muchas horas en desarrollar la apariencia y eso se tiene que pagar. Luego se emplea muy poco dinero en desarrollar los contenidos, con lo que las páginas muchas veces acaban en fracaso (y, por supuesto, nadie le pide explicaciones al diseñador gráfico, porque eso no es su trabajo).

Las visitas a la página no se ven incrementadas en la medida que se esperaba, porque el diseño ha hecho que la descarga sea lenta (se ha cargado la página de imágenes o incluso de pequeñas animaciones inútiles) y que la navegación sea confusa para el usuario. Es difícil y lento encontrar las cosas, aunque esas cosas de verdad existan.

La forma recomendable de trabajar está muy lejos de éste tipo de páginas que proliferan por Internet. Para ItzRed hay tres premisas básicas que debe de cumplir una página que quiera tener éxito:

Los contenidos han de basarse en una escritura de calidad, en la que quede perfectamente claro lo que se quiere decir y se comunique de forma eficiente. Las palabras son la única forma de comunicarnos con nuestros visitantes, aún cuando una imagen pueda representar mil palabras. La redacción de los contenidos ha de ocupar un papel principal. Las faltas de ortografía provocaran risas y una imagen contraria a lo esperado.

La programación se debe de cuidar especialmente. El uso de PHP como lenguaje de programación, apoyado en bases de datos MySql, permite emplear una tecnología flexible y económica. Tanto PHP como MySql se ofrecen como servicio en la mayoría de los servidores de Internet.

Es importante que cada vez que un usuario entre a una página encuentre algo nuevo. Si se trata de un Sitio Web que por su naturaleza recibe actualizaciones periódicas bien, de lo contrario se debe procurar realizar algún cambio un par de veces por año. No es productivo colgar una página en Internet y abandonarla.

La estructura del sitio debe estar regida por la eficiencia. Es muy perjudicial hacer esperar a la gente. No es conveniente construir una página que pase de 50 kbs en su descarga completa, contando imágenes y cualquier otra cosa. El tamaño debería de estar cerca de los 25 kbs, salvo casos excepcionales de archivos de mucho texto.

La forma correcta de conseguir esto es prescindir de entornos visuales innecesarios, escribir el código a mano evitando que se genere código basura que aumente el tamaño de la página inútilmente. De esta manera también se puede estar siempre al día de las actualizaciones del estándar HTML y se pueden exprimir los estilos CSS y javascript en el diseño.

Otro error que se comete es incluir contenidos que requieren plug-in's, que se deben descargar e instalar desde otros sitios. No merece la pena poner trabas a la recepción de la página. Muchos usuarios desconfían de estos plug-in's.

Cuando se lanza una página a la web el trabajo acaba de empezar. Nadie conoce el sitio aún, no van a descubrir la dirección por revelación divina, es necesario un trabajo importante de promoción y posicionamiento para imponer la página.

Por ejemplo, si entra mucha gente pero compra poco está claro que necesitamos mejorar el producto, pero si entra poca gente pero compra mucho significa que estamos por el buen camino, y que conviene gastar algo de dinero en promoción para que el negocio crezca.